Thoughts

Guía paso a paso Project Management

Introducción Tras haber realizado el trabajo de investigación apropiado, he decidido redactar este documento de acuerdo a los criterios del APM, Association of Project Managers por sus siglas en inglés. Por tanto, a continuación me vaso en el sistema que ellos proponen. Definir el Proyecto Antes de proceder con la planificación de un proyecto es necesario definir de que se trata y estar del todo seguro del tiempo y dinero que nos costará así como las características que queremos que…

Design Thinking

El proceso de Design Thinking es un método de resolución de problemas que pretende dar respuestas creativas a preguntas en todo tipo de campos. Su origen se remonta a los 60, cuando Herbert A. Simon’s habló de esta como un proceso de pensamiento que podía ser utilizado en ciencia. Del mismo modo qué extrapolado al diseño en ingeniería en el libro “Experiences in Visual Thinking”, escrito por Robert McKim’s. Es un proceso que ha ido evolucionando con el tiempo y,…

Metodologías de trabajo ágiles: Marco de trabajo Scrum

Con las demandas actuales de mercado las empresas necesitan métodos que les permitan cumplir con ajustadas fechas de entrega sin perder en calidad de producto. Las metodologías tradicionales no siempre son suficientes para cumplir con estos requisitos, no son tan versátiles ni permiten una experiencia que cumpla con las expectativas del usuario y es por ello que surgen las llamadas metodologías ágiles que consiguen flexibilidad e inmediatez en los resultados para amoldar el proyecto y su desarrollo a las circunstancias…

El modelo de negocio de una Startup y El BMC

Como ya hemos mencionado la principal característica que diferencia a una startup de la empresa tradicional es que se desarrolla en un ecosistema de incertidumbre. El emprendedor no solo se aventura a un mercado sin clientes definidos sino que desconoce las características finales de su producto y por tanto el valor que los clientes acabarán encontrando. Es esta falta de certezas la que fuerza a las startups a innovar en el desarrollo de modelos de negocio que permitan cambios estructurales…

Diferencia entre la startup y la empresa

La empresa se desarrolla en un ecosistema de alta previsibilidad, su éxito depende de la precisión con la que se replica y ejecuta un modelo de negocio cuya eficacia ha sido probada anteriormente. Un ejemplo de esto es una frutería de barrio u otra empresa que se desarrolle un mercado maduro y consolidado. La startup se desarrolla en un ecosistema de incertidumbre y desconocimiento. En él, el equipo se aventuran a la búsqueda de nuevas propuestas de valor que permitan…

Grado Leinn: primeras impresiones

A finales de junio de 2017 me encontraba en viviendo Cambridge. No tenia clara la carrera que quería tomar, por lo que decidí tomarme un año sabático en busca de respuestas. Una ciudad universitaria como Cambridge pareció una buena idea como forma de ampliar esta experiencia a nivel cultural además de una oportunidad para mejorar mi inglés. En la ciudad se encontraba una universidad llamada Anglia Ruskin, a la que tenía la posibilidad de entrar. La verdad es que ciertas…

Nuevas oportunidades en sectores tradicionales: las funerarias

  Introducción Sectores como el de las funerarias han estado sujetos a muy pocos cambios durante las últimas décadas. Esto es explicable porque la necesidad básica a satisfacer no ha cambiado (hacerse cargo del muerto), pero también porque es un sector sujeto a muy poca variabilidad a la hora de realizar el servicio. La gran mayoría de clientes del sector piden los mismos resultados que hace años (entierros clásicos e incineraciones) por lo que resulta difícil innovar. Se puede mejorar…